En todos los niveles educativos (desde infantil hasta bachilleratos) los tutores/as con la colaboración del Departamento actúan en una línea común de trabajo:
- A través de una reunión inicial de curso en la que se cita previamente por escrito a todos y cada uno de los padres-madres: y en la que los tutores/as informan delas normas del Centro, de las normas dentro del aula que los alumnos/as deben cumplir durante el curso, de las sanciones correspondientes debido al incumplimiento de las mismas, del profesorado y las asignaturas que han de cursar, etc.
- A través de reuniones periódicas a lo largo del curso en las que se cita previamente por escrito o por llamada telefónica a los padres de modo individual y en la que se ha informado sobre el momento evolutivo que vive el alumno/a, tanto a nivel personal como académico y de qué forma abordar sus posibles problemas (contando con la colaboración del Dpto. de Orientación).
- Informando sobre la marcha general del grupo y la evolución de cada alumno/a en particular, sobre todo si ha tenido dificultades en alguna materia y consecuentemente no ha podido superarla buscando una posible solución a la misma.
- A través de reuniones personales con el propio alumno durante el curso: y en la que se ha felicitado y motivado al alumno si su trayectoria académica esta siendo adecuada o no, sin ser necesario contactar con los padres para informarlos de ello.
- A través de partes mensuales de faltas: Informando sobre las faltas de asistencia y los retrasos a clase que han tenido durante el mes, teniendo que ser devueltos firmados por los padres y llamando a casa si no los traían.
- A través de llamadas telefónicas o citaciones personales: para comunicar incidentes o sanciones impuestas por incumplimiento de alguna norma, o por falta de respeto al profesorado o sus propios compañeros, intentando siempre que comprendan la situación para poder así, contar también con su apoyo.
- En primaria y en la ESO, también se ha utilizado como vía de comunicación con los padres, una agenda que los alumnos traen diariamente a clase, para apuntar los deberes y que los profesores tutores/as aprovechaban la oportunidad para comunicarse con ellos y transmitir incidencias.
Se trabaja para mejorar cada vez más la calidad de relación con los padres/madres:
- Orientándolos sobre el momento evolutivo que vive el alumno/a, tanto a nivel personal como académico.
-
Informando de las normas del Centro, de las normas dentro del aula que los alumnos/as deben cumplir durante el curso, de las sanciones correspondientes debido al incumplimiento de las mismas, del profesorado y las asignaturas que han de cursar, etc.
|